fbpx

Lo qué debes saber antes de obtener la Licencia de Navegación

Consejos antes de obtener la Licencia de Navegación

La Licencia de Navegación, o como antiguamente se llamaba “el titulín”, es un permiso que tras obtenerlo te permitirá el gobierno barcos de hasta seis metros de eslora sin límite de potencia y el de cualquier tipo de moto de agua entre la salida y la puesta de sol, a una distancia máxima de la costa de 2 millas de la costa.

Si estás pensando sacarte la Licencia de Navegación seguramente tengas algunas dudas o haya ciertas cosas en las que no te has parado pensar, que conviene saber antes.

 

¿Cómo puedo obtener la Licencia de Navegación?

La Licencia de Navegación (o titulin) es muy sencillo. ¡No hay que hacer ningún examen! Los requisitos son:

  • Tener más de 16 años
  • Asistir a una escuela náutica homologada que pueda expedir estas licencias y que realice los cursos oficiales.
  • Formación teórica de 2 horas online, en un aula o en el barco.
  • Formación práctica de 4 horas en un barco.
  • Obtener un certificado médico, similar al del permiso de conducir de vehículos.

Es habitual, aunque no siempre tiene que ser así, que los cursos se programen durante seis horas seguidas, realizando el curso y la práctica todo seguido en un solo día en Náutica Alborán se realiza la teoría online para que puedas hacer a tu ritmo, por lo que solo iras las cuatro horas de practicas en barco.

En cualquier caso, la asistencia es obligatoria. No es posible obtener la Licencia de Navegación sin hacer las practicas.

 

¿Cuánto cuesta la Licencia de Navegación?

Los precios de los cursos para obtener la Licencia de Navegación son muy variables, dependiendo del lugar, la temporada del año y el número de alumnos que irán a bordo en el barco. En la mayoría de los casos, se suelen mover en un rango de precio entre 100 y 200 euros.

Si quieres sacarle más partido a lo que pagues por tu Licencia de Navegación recuerda hacer tu reserva a través de Náutica Alboran por tan sólo 99€ además  recibirás descuentos en el alquiler de barcos para que puedas navegar.

¿Es la mismo el Titulín que la Licencia de Navegación?

Desde hace muchos años se conocía como titulín a la Autorización Federativa que expedían las federaciones de vela o motonáutica. En el año 2015 apareció la Licencia de Navegación para sustituir a dicha autorización y además de las federaciones podían expedirla las escuelas náuticas. Con el cambio se ampliaron las atribuciones de la Licencia de Navegación respecto a la antigua normaitva. Lo más relevante es que se amplio la eslora permitida a 6 metros y se eliminó la restricción de máxima potencia que se permitía llevar y se elimino las restricciones en las motos de agua..

El término “titulín” es una denominación coloquial para referirse a las antiguas autorizaciones federativas y que ahora se sigue usando para referirse a la actual Licencia de Navegación.

En ocasiones se confunde el titulín o Licencia de Navegación con el título de Patrón de Navegación Básica. (PNB) Este último es un título náutico con unas atribuciones y requisitos superiores y se encuentra entre la Licencia de Navegación y el PER.

 

¿Podré llevar con la Licencia de Navegación barcos de cualquier potencia y motos de agua?

Con la Licencia de Navegación puedes llevar barcos de cualquier potencia, siempre que la embarcación lo permita y no supere los 6 metros de eslora. Antiguamente, la normativa limitaba la potencia para el titulín a 50 cv, pero actualmente esta limitación ya no existe. Por otro lado, con la Licencia de Navegación es posible llevar cualquier tipo de moto de agua por lo que puedes alquilar motos de agua de cualquier cilindrada y potencia sin problema.

 

¿Tras obtener la Licencia de Navegación me convalidan algo para obtener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) o Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)?

La respuesta es NO Las titulaciones náuticas si requieren superar un examen y normalmente hay que dedicar entre uno o dos meses para preparar el examen, hacer las prácticas de navegación y prácticas de radiocomunicaciones. Si no quieres complicarte tanto, empieza por la Licencia de Navegación y con la experiencia que obtendrás tendrás medio PER preparado.

¿Y de verdad aprendo en 6 horas a llevar un barco?

Para responder esta pregunta hay dos cuestiones básicas en las que debes saber antes de reservar tu curso:

  1. El número de plazas que se ofrecen en el curso
  2. El tipo de barco utilizado para el curso.

En relación con la primera , en un curso con 10 alumnos practicarás la mitad de tiempo que en un curso con 5 alumnos, por lo que está claro qué curso tiene más calidad.

Lo segundo es el barco que se usará en el curso, hay escuelas que hacen cursos de licencia de navegación en veleros de 12 o 14 metros, esto es legal pero poco práctico, pues practicarás maniobras en un barco que poco tiene que ver con lo que podrás llevar y de poco te va a servir aprender a atracar un velero de gran eslora cuando alquiles una pequeña lancha. Lo ideal es que aprendas maniobras en un barco similar a los que podrás navegar con tu licencia. En Náutica Alboran se realizan las prácticas en barcos a motor de 6 metros de eslora.

 

¿Puedo navegar con la Licencia de Navegación fuera de España?

No hay una legislación internacional que garantice esto. Hay países en los que no se requiere ningún título y otros en los que si. Para estos casos lo mejor es contactar con una empresa de alquiler de barcos en el país que queremos navegar para que nos informen si aceptan que naveguemos con la Licencia de Navegación.

La licencia viene escrita en español y en inglés. En la práctica no suele haber problemas para utilizarla en paises de nuestro entorno.

 

¿Puedo trabajar en un barco con la Licencia de Navegación?

No, el uso es solo recreativo, para poder trabajar en un barco de Charters necesitaras ser Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) o Patrón Portuario.

 

¿Cuándo caduca la Licencia de Navegación?

La Licencia de Navegación no caduca, una vez que se emite no hay que renovarla.

 

Si pierdo mi Licencia de Navegación, ¿Cómo puedo obtener una copia o duplicado?

Muy fácil, en la misma escuela que realizaste el curso y lo expidió.

 

En Náutica Alborán podrás encontrar los cursos de Licencia de Navegación al año en diferentesfechas además de obtener grandes beneficios y descuentos tanto para el alquiler de barcos para la licencia de navegaciónalquiler de motos de agua, tienda náutica y venta de barcos nuevos y barcos de ocasión.


× Hola!! ¿Cómo puedo ayudarte?